GRANADA

Datos del Pueblo

Polopos

Pueblo

Polopos

Municipio

Polopos / Comarca: Costa Tropical

Provincia

Granada

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

1625

 

Ayuntamiento

Dirección

La Plaza, 1

Código postal

18712

Teléfono

958 836813

Fax

958 829816

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Polopos informacion del pueblo

Web de Interés

Polopos

E-mail municipio

lamamola@yahoo.es
Informacion

Enclavado en la Alpujarra Baja granadina, muy cerca ya de la costa mediterránea, goza de un clima subtropical templado propicio para el cultivo de higueras y vides que producen un afamado vino.
Su término municipal se abre al mar en las localidades de Castillo de Baños y La Mamola; en ésta última se ubican actualmente la Casa Consistorial y los servicios municipales.

En cuanto a la historia de Polopos, se puede decir que es una población antiquísima, siendo su nombre de raíz latina “Popullus” (que significa Chopo), si bien los restos más antiguos que se conservan se remontan al Alto Medievo.

Respecto a su patrimonio etnográfico, hay que destacar el buen estado general de conservación de sus elementos, tanto en los núcleos costeros como en los de interior, pudiéndose destacar sus elementos de arquitectura militar, así como algunas antiguas bodegas y lagares, a lo que podemos añadir su arquitectura residencial y la existencia de molinos en la Rambla del Haza del Trigo. Todos estos elementos etnográficos constituyen un patrimonio que puede atraer al turismo, generando de esa manera una actividad económica alternativa a la de los invernaderos. Se trataría de un turismo de interior, y no solo de sol y playa, por lo que también se podría aprovechar la existencia de antiguos cortijos existentes en la zona alta del municipio de Polopos para promover un turismo rural

Otro de los atractivos de esta localidad es su patrimonio histórico-artístico. Destacan las edificaciones de la Torre árabe de Cautor, el Hornabeque de Castillo de Baños, la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario en Polopos y la de la Asunción en La Mamola.

En Polopos las fiestas patronales se celebran en l a primera decena de agosto, en honor de la Virgen del Rosario. En La Mamola, el 15 de agosto para festejar a la Virgen del Carmen; en Castillo de Baños y La Guapa, en junio por San Juan Bautista, y en Haza del Trigo en julio por Santa Ana.(Ftes. ver links)

Nucleos de Polopos: La Mamola, Castillo de Baños, Haza del Trigo, La Guapa, Arriba, Abajo

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua