GRANADA

Datos del Pueblo

Pedro Martinez

Pueblo

Pedro Martinez

Municipio

Pedro Martinez / Comarca: Montes Orientales

Provincia

Granada

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

1254

 

Ayuntamiento

Dirección

Villanueva de las Torres, 1

Código postal

18530

Teléfono

958 687001

Fax

958 687144

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Pedro Martinez

Web de Interés

Pedro Martinez informacion turistica

E-mail municipio

pedromartinez@dipgra.es

Quizá sea el habla el más evidente e incuestionable patrimonio con que cuenta Pedro Martínez. Así es, aunque posiblemente tal afirmación resulte novedosa para la mayoría. Lo que sucede es que las hablas andaluzas, entre las que se incluye evidentemente la granadina, y dentro de esta -con sus particularidades- la pedromartinera, han sido fuertemente despreciadas hasta tiempos muy recientes; (Datos extraidos del libro "Pedro Martínez, campo y cielo" de Juan Rodríguez Titos. Editado por el ayuntamiento de Pedro Martínez y Líder Comarca de Guadix)

Su origen hay que situarlo hacia 1.520, siendo el único núcleo documentado anterior a 1.500, el cortijo Uleilas. El cortijo de Pedro Martínez fue fundado por el mismo y su esposa. El tal Pedro Martínez, para empezar, se construyó una hermosa vivienda, luego una iglesia, pues le caía lejos oír misa en Gobernador, y después un cementerio, su segunda y definitiva casa.

Para ver:

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación
La Chimeneílla

La impronta castellana se aprecia no sólo en el nombre del pueblo, Pedro Martinez, nombre de capitán como ustedes ya saben, si no también en su trazado y sobre todo al observar sus condumios. Una leyenda muy propia de la época señala la existencia de una cueva (mina) con tesoro. Su verdadero tesoro son sus gamas de platos, muy sobrios, pero sabrosos como los pucheros y ollas, donde los cereales toman el protagonismo.
(Ftes. ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua