GRANADA

Datos del Pueblo

Pampaneira

Pueblo

Pampaneira

Municipio

Pampaneira / Comarca: La Alpujarra

Provincia

Granada

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

355

 

Ayuntamiento

Dirección

Mirador de Poqueira, 1

Código postal

18411

Teléfono

958 763001

Fax

958 763300

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Pampaneira turismo y naturaleza

Web de Interés

Pampaneira pagina personal muy completa sobre el pueblo

E-mail municipio

pampaneira@dipgra.es
Informacion

Pampaneira es la más baja de las tres poblaciones escalonadas que componen el Barranco de Poqueira. Esta localidad destaca por su extraordinaria arquitectura, que conserva la tradición alpujarreña de casas blancas de tejados planos con chimenea de sombrerillo y los tipicos tinaos. También es reconocida su riqueza y variedad artesanal, que abarca desde todo tipo de cerámicas, hasta tejidos como las jarapas y demás objetos típicos de la comarca.

Durante dos años consecutivos, 1977 y 1978, Pampaneira consiguió el Premio Nacional de Embellecimiento de los pueblos de España, en gran parte debido al malogrado Antonio Álvarez Pérez (Antoñico, como era conocido entre sus paisanos).

Imperdible:

Fuente de San Antonio (Chumpaneira).
Las Eras y la Fuente de lavar.
La poza del Rio Poqueira.
Centro Budista de Retiros.
El Puente Palo.
Castillo de los Moros y Roca de los Vientos.
El Castillejo.

La iglesia parroquial de la Santa Cruz, con ricos artesonados mudéjares, fue construida en el siglo XVI. Son singulares sus numerosas fuentes (del Cerrillo, de los Poetas, de la Chumpaneira), algunas de ellas muy antiguas y entre las que destaca la Fuente Agria de Sonsoles, cuya agua es ferruginosa. La Casa de la Cultura, una vieja edificación de aspecto singularmente alpujarreño, acoge una exposición de artesanía local y el Centro de Interpretación del Parque Nacional.

El jamón es el rey de los platos alpujarreños, destacando también en Pampaneira, la sopa alpujarreña, el "puchero a la gitanilla", las "papas alo pobre", "migas camperas", el "choto a lo cortijero" o "al ajo cabañil" y las "gachas pimentonas". El denominado "plato alpujarreño" consta de "papas a lo pobre", huevo frito, jamón, longaniza, morcilla y pimientos fritos. (Ftes. ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua