GRANADA

Datos del Pueblo

Orgiva

Pueblo

Orgiva

Municipio

Orgiva / Comarca: La Alpujarra

Provincia

Granada

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

5370

 

Ayuntamiento

Dirección

Doctor Fleming, 1

Código postal

18400

Teléfono

958 785212

Fax

958 785523

Oficina Turismo

958 784 484

Web Oficial

Orgiva informacion turistica

Web de Interés

Orgiva

E-mail municipio

orgiva@dipgra.es
Informacion

Enclavada en la depresión del Guadalfeo, en la confluencia del río Guadalfeo y su afluente el río Chico de Órgiva, es conocida como la capital de La Alpujarra occidental. Ciudad comercial, que tradicionalmente ha abastecido a toda la comarca, conjuga en su urbanismo y estilo de vida rasgos modernos con aquellos otros que desde hace siglos perduran en La Alpujarra casi intactos.

El patrimonio más antiguo está situado en el denominado Castillejo, de origen romano. Los molinos de Benisalfe, construidos en el siglo XV y hoy muy deteriorados, se encuentran dentro del núcleo urbano y van a ser rehabilitados como hospedería. La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Expectación fue construida en el siglo XVI y guarda valiosas tallas policromadas de la Escuela Granadina del XVII y una imagen del Cristo de la Expiración que es atribuida a Martínez Montañés. Hay una casa palacio que fue levantado en el XVII sobre una torre fortificada y pertenece a los condes de Sástago. La ermita de San Sebastián es de los primeros años del siglo XX.

Un buen lugar para el descanso es la casa rural Cortijo Los Correos, situado en Tijola una de las pedanias de Orgiva. (Ftes. ver links)

Nucleos de Orgiva: Agustines y Tijola, Pago y Benisalte, Los Tablones, Las Barreras, Cerro Negro, Alcazar, Sortes-Abc-Rabiete, Bayacas

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua