GRANADA

Datos del Pueblo

Orce

Pueblo

Orce

Municipio

Orce / Comarca: Huescar Puerta de Levante 

Provincia

Granada

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

1397

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Nueva, 1

Código postal

18858

Teléfono

958 746101

Fax

958 746183

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

 Orce portal del ayuntamiento

Web de Interés

Orce datos de interes

E-mail municipio

orce@dipgra.es
Informacion

La palabra “ORCE” proviene del vocablo “Urs” que era utilizado por los musulmanes para designar un asenta-miento humano con posesión de tierras otorgadas como premio a los combatientes en las contiendas (algo parecido a las colonias creadas por Roma para sus legionarios veteranos). En diferentes documentos medievales cristianos el Orce árabe aparece transcrito como ORZ, ORZA, OREJ, ORCO y ORCA.

Además de sus célebres yacimientos prehistóricos, Orce posee un patrimonio arquitectónico-histórico de gran valor, en el que destacan el magnífico Palacio de los Segura, la iglesia de Santa María, el emblemático castillo, y las atalayas del Salar y de la Umbría. Tambien destacan la Alcazaba de las Siete Torres, construida en el siglo XI y declarada Monumento Nacional en 1973; la iglesia de Santa María; el Palacio de los Belmonte o el Palacio de los Segura, que actualmente alberga un museo arqueológico.

Creado en 1987 y ubicado en la Torre del Homenaje del Castillo, recoge una colección completa de piezas que provienen de los diversos yacimientos del municipio.

El museo se extiende a lo largo de 3 grandes salas temáticas. La primera está reservada a la fauna, la segunda a fracciones completas de yacimientos, y la tercera, a la industria lítica y a los restos humanos.


Pero más allá de su historia, en Orce encontraréis también unos paisajes espectaculares, unos rincones realmente peculiares, y sobre todo, una gente cordial y abierta, su verdadera esencia. (Ftes. ver link ayto.)

Nucleo: Venta Micena

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua