GRANADA

Datos del Pueblo

La Malaha

Pueblo

La Malaha

Municipio

La Malaha / Comarca: El Temple

Provincia

Granada

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

1679

 

Ayuntamiento

Dirección

C/ Real, 8

Código postal

18130

Teléfono

958 587101

Fax

958 587377

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

La Malaha

Web de Interés

La Malaha informacion turistica

E-mail municipio

lamalaha@dipgra.es
Informacion

Situada en la llanura de El Temple y surcada por el arroyo salado, la villa de La Malahá tiene su origen en el asentamiento griego conocido como Malka. Los romanos, que llegarón 480 años a.C., la llamaron Misarza, "valle templado o alivio de los dolientes", donde fundaron un balneario. En el año 29 de la era cristiana, la Misarza romana debía ser un centro de enorme atracción pues contaba con iluminación propia y un gran aljibe, todavía en perfecto estado, con una cabida de 16.000 arrobas de agua.

El río Cacín, cuyo cauce se encaja a lo largo de impresionantes desfiladeros rocosos, señala la proximidad de la población.

En sus calles se respira la sosegada atmósfera de una villa campesina, en cuyas inmediaciones se suceden pozas y laberintos de las viejas salinas, unas de las más notables del interior de Andalucía. Al norte, muy cerca, queda el atractivo paraje de los Baños con la fuente de aguas curativas conocida desde antaño.

Para visitar:

Capilla de San Vicente
Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción
Termas árabes
Torreón de vigilancia y puente

En sus alrededores se localizan interesantes hallazgos prehistóricos y testimonios que revelan que este lugar estuvo habitado en la época del Imperio Romano, tiempo en el que ya se explotaban sus salinas. Los griegos la llamaron Malka y los romanos Misarza, “valle templado o alivio de los dolientes” y establecieron en ella un balneario.

En La Malaha por San Isidro Labrador, en torno al 15 de mayo, se celebran las fiestas patronales de este municipio que el 17 de enero, festividad de San Antón, sale al campo en grupos familiares para celebrar el día de los ‘puchericos’ y degustar la típica olla.(Ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua