GRANADA

Datos del Pueblo

Capileira

Pueblo

Capileira

Municipio

Capileira / Comarca: La Alpujarra

Provincia

Granada

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

582

 

Ayuntamiento

Dirección

Barranco del Poqueira s/n

Código postal

18413

Teléfono

958 763051

Fax

958 763400

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Capileira web oficial, el pueblo mas alto

Web de Interés

Capileira historia paisaje entorno restaurantes alojamientos

Capileira

E-mail municipio

casanicolasa@hotmail.com

La existencia de Capileira se remonta, cuando menos, a la época de los godos; aunque algunos autores sostienen que pudo ser anterior, durante la dominación romana. En cualquier caso su nombre procede del término capilaris-e que significa cabecera o lugar más elevado

Su casco antiguo ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico y Paraje Pintoresco, además de haber sido mencionado por el Consejo de Europa como modelo de arquitectura popular.

La cualidad determinante en Capileira, desde el punto de vista arquitectónico, es la homogeneidad, empleo de materiales idénticos y utilización de terraos y tinaos (especie de pasadizos siempre llenos de flores que unen las casas). Sus casas se orientan en dirección sudoeste para aprovechar al máximo el sol y la luz.

En su casco urbano se distinguen tres grandes núcleos:

Barrio Bajo: fue el centro social, económico y religioso hasta el siglo XVII. Constituyó el primer centro importante en época mozárabe y años más tarde en época musulmana, en torno a la mezquita.

Barrio Medio: este núcleo se articuló en torno a la nueva iglesia, construida en 1760. Fue el centro de todas las actividades en los siglos XVIII, XIX y primera mitad del XX.

Barrio Alto: toma auge a partir de la construcción de la carretera y el desarrollo del turismo. Es el nuevo centro económico y administrativo.

El museo etnológico ‘Pedro Antonio de Alarcón’, inaugurado en 1972 para conmemorar el primer viaje del escritor a la comarca, está ubicado en la Casa de la Cultura y guarda aperos de labranza, artesanía, tejidos, algunas tallas del siglo XVII y litografias del propio Alarcón.

Un buen lugar para dormir, con calidad y gusto y tranquilidad, Casa Nicolasa. telf. 616123121

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua