GRANADA

Datos del Pueblo

Caniles

Pueblo

Caniles

Municipio

Caniles / Comarca: Sierra de Baza

Provincia

Granada

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

4849

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Constitucion, 2

Código postal

18810

Teléfono

958 710903

Fax

958 710934

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Caniles

Web de Interés

Caniles, situacion historia fiestas galeria fotografica gastronomia

E-mail municipio

caniles@dipgra.es
Informacion

Caniles es, por su número de habitantes, el tercer pue-blo del Altiplano en importancia; sirve, además, de punto de enlace con el vecino y rico Valle del Almanzora, ya en tierras almerienses. Situado al pie de la Sierra de Baza, sus moradores llevan aprovechando los recursos mineros y silvícolas que ésta ofrece desde tiempos prehistóricos, como demuestran los abundantes vestigios de asentamientos neolíticos encontrados en la localidad.

Dentro de la población podemos encontrar numerosas cuevas habitadas y apreciar el singular trazado de sus calles, amplias y rectas. Celebra sus fiestas patronales el 20 de enero en honor a San Sebastián, y mantiene la tradición del ’Robo del santo‘. Desde hace poco más de siglo y medio, cada 20 de Enero a las cinco de la tarde, los Canileros celebran a su copatrón, San Sebastián, cumpliendo con la costumbre de "robar el santo". El rito se repite anualmente ante la expectación de los vecinos que abarrotan la plaza de la iglesia. Los nuevos ladrones, que han de cumplir como única condición ser Canileros o hijos de Canileros, intentarán arrebatar la pequeña cruz que es llevada por los hermanos viejos al inicio de la procesión de los patrones San Sebastián y San Antonio.
En Semana Santa, son muy populares ’La noche de los armaos‘, el ’Día de la Vieja’, en que sus habitantes disfrutan de un día en el campo, y la madrugadora Verónica.

Para visitar:

Casa de los Mancebos
Ermita de San Sebastián
Fuente de los Seis Caños
Iglesia de Santa María y San Pedro
Pósito

Los platos típicos son las gachas con boquerones y setas de la Sierra de Baza, la olla matancera de nabos, el gazpacho blanco, los gurullos con liebre y el conejo frito con tomates de la huerta.

A Caniles pertenecen los siguientes anejos: Balax, Rejano, Francés, Gallardos, Jauca, Pinos, Yeseras, Vega, Bodurria, Maclite, Olmos, Molineras y Uclías

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua