GRANADA

Datos del Pueblo

Beznar

Pueblo

Entidad: Beznar

Municipio

Lecrin / Comarca: Valle de Lecrin

Provincia

Granada

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

346

 

Ayuntamiento

Dirección

Carretera de Granada s/n

Código postal

18656

Teléfono

958 795002

Fax

958 795238

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Lecrin capital del valle

Web de Interés

Beznar informacion

E-mail municipio

lecrin@dipgra.es
Informacion

Béznar y Talará presentan una clara ordenación de pueblo- calle, cuya vía principal era la vieja carretera Granada-Motril, con pequeños ensanchamientos donde se ubicaban la Iglesia y el Ayuntamiento. Posteriormente surgirían calles paralelas a la principal, más cortas, que no rompen su plano lineal.

Tras la conquista del Reino de Granada algunos pequeños núcleos de población quedaron en manos de familias moriscas nobles, como es el caso de los Valoríes o Valorís de Béznar. Tenemos noticias de estas familias acomodadas durante la mayor parte del siglo XVI. Así, en 1560 sabemos de la petición de Miguel Valorí para que le devuelvan otros vecinos los maravedíes que les tiene dados, o el pleito de tercería, también en el mismo año, entre Alonso Valorí, alguacil de Béznar, por sí y como marido de Angelina Fahar contra el receptor Trillo, a los bienes de Bartolomé y Luis el Fahar.
El edificio más emblemático de Béznar es su iglesia parroquial, consagrada como Santa María la Mayor y, más tarde, dedicada a San Antón. Se construyó entre 1525 y 1530, siendo, posiblemente la más antigua de la comarca.

Es una iglesia mudéjar de tres naves, separadas por arcos ojivales y cubierta en su totalidad por una armadura de par y nudillo con seis tirantes pareados y apeinazados con lazo de ocho sobre canes de tercería gótica; el papo de los tirantes y pares tiene un encintado de taracea. Las naves laterales se cubren con alfarjes. La iglesia posee una portada de estilo gótico tardío.

En 1578 se constituyó la Hermandad del Santísimo, en cuyo honor, durante las fiestas locales de los días 8 y 9 de septiembre, tiene lugar la representación pública de los pasos y ritos de los Mosqueteros y Arcabuceros del Santísimo, fiesta según la tradición, instituida por D. Juan de Austria.
(Ftes. ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua