GRANADA

Datos del Pueblo

Benamaurel

Pueblo

Benamaurel

Municipio

Benamaurel / Comarca: El Altiplano

Provincia

Granada

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

2323

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor,1

Código postal

18817

Teléfono

958 733011

Fax

958 733036

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Benamaurel

Web de Interés

Benamaurel informacion

E-mail municipio

aytoinfo@benamaurel.es
Informacion

Benamaurel viene de la palabra "Avenmoriel", que significa "Descendientes de Moriel", y aunque se menciona a los descendientes de Moriel ligados a la ciudad en el Siglo XVIII, todavía se desconocen los datos y genealogía de este hombre.

Benamaurel cuenta con cinco anejos o pedanías: Puente Arriba (también conocido como El Salto), San Marcos, Cuevas de Luna, Cuevas del Negro, Huerta Real y Cuevas de la Blanca (a los tres últimos se les referencia a veces como Cuevas de Puente Abajo). Todos ellos se encuentran unidos por el río Guardal y su población habita en cuevas excavadas aprovechando el desnivel del terreno en las inmediaciones del río (lomas, barrancos).

La extensión del término municipal es de 127 m² y se encuentra a una altitud sobre el nivel del mar de 719 m. Situado en el centro de la Hoya de Baza, se encuentra rodeado por los parques naturales de Sierra de Baza y Sierra de Castril, además de por el Cerro Jabalcón y el embalse del Negratín.

El municipio de Benamaurel está formado por una llanura de secano surcada por los valles de los ríos Guardal, Castril (que lo delimita al oeste), Cúllar, y Baza (que lo delimita al suroeste). De ellos el más importante es el valle del río Guardal, que atraviesa todos los núcleos de población del municipio y al que van a parar los afluentes citados.

Barrios:

Alhanda
Cuesta del Río
Fuerte
Sacristía
San Antonio
Virgen de la Cabeza
Yeseras

Benamaurel celebra sus fiestas patronales en abril, el fin de semana más cercano al día 11, en honor a San León Magno, papa de la Iglesia Católica. Ese día se reparten rocas de pan entre todos los asistentes. La imagen del santo es conducida a su ermita por la mañana, y regresa por la tarde al templo parroquial.

Pero, sin duda, la gran fiesta de la localidad es la que reúne en Benamaurel a miles de personas el último fin de semana de abril, entorno a la Virgen de la Cabeza, la patrona. Se trata de las fiestas de Moros y Cristianos. Su celebración es centenaria, basada en una obra de teatro del Siglo de Oro español, posiblemente de la escuela de Calderón de la Barca.

La obra relata una invasión, quizás por tropas turcas, en una costa andaluza. El capitán cristiano es capturado y, mientras busca el dinero para su liberación, deja en prenda la imagen de la Virgen de la Cabeza, en una trama urdida en la sombra por el mismísimo Luzbel. La obra, en dos actos, marca la celebración de las fiestas: las procesiones, los desfiles de Moros y Cristianos, las peleas por la imagen y la representación del texto dramático -domingo y lunes- en plena calle a cargo de actores aficiondos del propio pueblo. La fiesta religiosa y la animación ciudadadana se mezclan hasta lo más hondo. Benamaurel se trasforma desde el última sábado de abril hasta el martes siguiente. El domingo se celebra la Romería, desde la Iglesia Parroquial, hasta la ermita, situada a las afueras de la localidad

"Las Cuevas de la Luna":Confort y tranquilidad enclavados en un paisaje natural de belleza agreste se combinan en Las Cuevas de Luna garantizando el descanso y deleite de la naturaleza. Por sus cercanías a diversos puntos de interés turístico ofrecen además la posibilidad de adentrarse en la herencia cultural y costumbres vivas de la región.

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua