GRANADA

Datos del Pueblo

Benalua De Guadix

Pueblo

Benalua de Guadix

Municipio

Benalua de Guadix / Comarca: Guadix

Provincia

Granada

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

3288

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Ayuntamiento

Código postal

18510

Teléfono

958 676011

Fax

958 676245

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Benalua informacion turistica

Web de Interés

Benalua datos variados del pueblo

E-mail municipio

aytbenalua@dipgra.es
Informacion

Está asentado en la zona occidental de la Vega de Guadix, una zona conocida como La Accitania, muy cerca de la confluencia de los ríos Guadix y Fardes (Junta de los ríos), a 870 m. de altitud. El terreno que lo rodea es arcilloso, quebrado por las angostas cárcavas, donde la mano del hombre ha ido excavando numerosas cuevas como en todo la Comarca de Guadix, provocando un paisaje muy espectacular.

La Accitania constituye uno de los asentamientos humanos más antiguos de Europa, como atestigua la gran continuidad de horizontes culturales registrados en la comarca. Muy cerca de Benalúa de Guadix (aunque en el término municipal de Fonelas) se hallan los yacimientos de Solana del Zamborino (Paleolítico) y Cerro del Gallo (cultura argárica) donde se han encontrado restos fósiles de animales objeto de caza por parte de los pobladores paleolíticos, junto con industria lítica, así como restos de cerámica y útiles de cobre argáricos, respectivamente.

Algunos historiadores sitúan el poblamiento íbero y romano de Acci cerca de Benalúa, pero los restos hallados lo sitúan en el actual Guadix, teniendo Benalúa su origen en población autóctona inserta en ese poblamiento disperso que debió ser el Acci prerromano, en el que los poblados ibéricos coronaban las colinas de la comarca cercanas a la vega y la cuenca minera del Marquesado del Cenete. Cuando se funda Acci en el s. I, Benalúa es un asentamiento disperso organizado longitudinalmente a lo largo de la Vía Augusta.

A partir del s. VIII, con la llegada de los musulmanes, en Benalúa de Guadix se establece la tribu de los Ragi’a. Por entonces Benalúa era una alquería de las que integraban el amplio distrito de Wadi-as (Guadix), dedicada a la explotación agrícola y formada por un conjunto de cuevas protegidas por torres.

Con la reconquista el hábitat se hace más disperso aún distribuyéndose la población en cortijadas más o menos grandes. En el s. XVII Benalúa cuenta ya con una ermita propia, aunque dependiente de la Parroquia de Fonelas, en cuyos libros registrales existen constancia del asentamiento de vecinos en Benalúa a partir del año 1675. En el s. XVIII Benalúa es una aldea del Partido de Guadix bajo el mayorazgo del Conde de Alcudia. En 1836 se forma el Ayuntamiento de Benalúa y comienzan 50 años de pleitos con Guadix que se negaba a reconocer la segregación de la pedanía. Con los albores del s. XX llega el ferrocarril y a principios de siglo se construye la fábrica azucarera, auntentico motor del desarrollo del pueblo durante gran parte del siglo.

Aparte de los yacimientos arqueológicos en el cerro del Gallo, las Terreras, Cortijo del Tablar y otros, el principal monumento de Benalúa es la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen que está formada por la unión de dos templos: uno del siglo XVI que es hoy el crucero y otro del XIX en estilo neomudéjar, recientemente restaurado con aportaciones populares. También hay que destacar numerosos edificios de tipo fabril y las barriadas de viviendas cuevas, así como la antiquísima ermita que sirve como sepulcro a los restos de San Torcuato, que fue patrón del municipio en épocas anteriores. (fte. enciclopedias)