GRANADA

Datos del Pueblo

Baza

Pueblo

Baza

Municipio

Baza / Comarca: Sierra de Baza

Provincia

Granada

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

22220

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor,1

Código postal

18800

Teléfono

958 700395

Fax

958 700650

Oficina Turismo

958 861 325

Web Oficial

Baza, cabecera de comarca,

Web de Interés

Baza visita guiada, turismo y cultura

Baza, turismo rural hospederia trogodita en Cuevas, Al-Jatib

E-mail municipio

turismobaza@terra.es
Informacion

Baza es una ciudad de 20.000 habitantes, cabecera de comarca en la zona norte de la provincia de Granada. Sus yacimientos arqueológicos como la ciudad ibero-romana de Basti y sus dos necrópolis, en una de las cuales se recuperó la célebre Dama de Baza, o los edificios monumentales, como los Baños Arabes , la convierten en un enclave de gran valor arqueológico e histórico.

El entorno medio-ambiental de Baza ofrece un contraste de paisajes que va desde su Sierra, declarada Parque Natural en 1989, hasta zonas casi desérticas como los "bad-lands" de la estepa que conforman la Altiplanicie, pasando por el oasis de verdor que constituye su Vega.
Baza, al igual que el resto de los pueblos de la comarca, cuenta con un llamativo patrimonio arquitectónico constituido por las singulares casas-cueva excavadas en los materiales blandos de su quebrada orografía.

Destacamos de su patrimonio:

Alcazaba
Torres
Baños Árabes de Marzuela
Convento de Santo Domingo
Iglesia de los Dolores
Iglesia de San Juan
Iglesia de Santiago
Iglesia Mayor de Nuestra Señora de la Encarnación
Iglesia y convento de la Merced
Palacio de Los Enríquez
Palcio del Infantado
Posito
Antiguas Carnicerias
Casa con Balcones de Palo
Fuetne de los Caños dorados
Ayuntamiento viejo

Baza es Conjunto Histórico desde Junio de 2003: DECRETO 138/2003, de 20 de mayo, por el que se declara y delimita como bien de interés cultural, con la categoría de conjunto histórico, el sector delimitado de la población de Baza (Granada):

...La ciudad de Baza, por su posición estratégica en el territorio, ha tenido una continuidad de poblamiento desde sus orígenes. El solar urbano presenta un notable valor arqueológico, en una zona rica en hallazgo íberos y romanos. En las cercanías de la población actual se hallaba emplazada la antigua ciudad de Basti, capital de la Bastetania, importante foco de la cultural ibérica.

Actualmente pervive el trazado urbano bajomedieval (sistema viario y organización espacial) con la homogeneidad de su paisaje construido, en el que es claramente perceptible, pese a ciertas alteraciones, la secuencia histórica preindustrial, sobre todo en sectores como el barrio de la morería.

La morfología urbana se sustenta en tipologías domésticas en su mayoría, junto con tipologías monumentales de gran calidad artística y arquitectónica, dotando a la estructura urbana de gran coherencia. Baza constituye un asentamiento en el que la estructura física es representativa de la evolución de la comunidad humana que la constituye y es testimonio de su cultura.

En consecuencia, atendiendo a sus valores patrimoniales, se considera procedente la declaración y delimitación de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, del sector delimitado de la población de Baza (Granada), asegurando de esta manera su protección y tutela....

...Los valores patrimoniales presentes en el núcleo urbano de Baza lo hacen acreedor de protección. Para su reconocimiento es vital la relación de interdependencia existente entre tipología edilicia y morfología urbana. El tipo, entendido como una manera histórica de configurar la ocupación en y la organización del hábitat y del territorio, condiciona la forma física de la ciudad y sus valores históricos, culturales y artísticos.

El valor artístico proviene de la coherencia en la suma de las panes arquitectónicas monumentales y su engarce con la estructura urbana y su morfología doméstica. Estos monumentos presentan una gran calidad estética y arquitectónica; algunos constituyen ejemplos únicos, incomprensibles fuera de su contexto urbano como los palacios de los Enríquez, el del duque del Infantado o los baños árabes de la judería, los más antiguos del Islam occidental.

El valor etnológico se fundamenta en la predominancia de las tipologías domésticas en su morfología urbana que hablan de unas soluciones estructurales y formales consuetudinarias altamente singulares (empleo de aleros con canecillos de tradición mudéjar, distribución funcional en altura con planta ático reservadas a cámaras, etc.). El ámbito urbano presenta, además, un notable valor arqueológico por la importancia de las estructuras subyacentes, aún no excavadas sisternáticarnente, en una zona rica en hallazgos pertenecientes a las culturas iberas y romanas, pues en las cercanias de la población actual se hallaba emplazada la antigua ciudad de Basti, capital de la Bastetania, uno de los focos más importante y menos excavados de la cultura ibérica.

La evolución histórica del núcleo es vital para la delimitación. Aquella comienza hacia el 600 a. C cuando se data la presencia de la cultura ibérica que asentó en Basti una importante concentración urbana, al igual que en época romana. Sin embargo, no sabemos si el solar urbano de la actual Baza corresponde con el de la antigua Basti y, por tanto, si ha habido continuidad en la ocupación residencial del mismo.

En cuanto a la ciudad musulmana es importante la estructura urbana del casco consolidado que hasta la década de los 70 del siglo XX era la heredada de época musulmana. De hecho, en el entramado del actual centro histórico bastetano pervive la disposición planimétrica de la ciudad bajomedieval, rodeada por los ensanches promovidos a partir de la década de los ochenta.

Este trazado perdura en la actualidad en gran medida, pese a las realineaciones en curso, ya que las reformas castellanas no llegaron a eliminar su compacidad, ni tampoco alcanzaron a modificar totalmente la organización espacial bajomedieval.

La coincidencia de dos series de hechos vino a determinar el programa de reformas urbanas emprendidas en el primer tercio del siglo XVI que definen el proceso de castellanización: los terremotos de 1520, 1522 y 1531; la revuelta comunera y la reparación de sus daños y la proyectada visita del emperador durante su viaje nupcial que no llegó a producirse. Es decir, el desarrollo de un programa de equipamiento público que equiparase la ciudad musulmana a las exigencias, funciones, usos y apariencia de una ciudad castellana del siglo XVI.

En el período ilustrado, con el cambio dinástico de la monarquía austríaca a la borbónica, se ensayará en el territorio del reino de Granada una política de mejora y saneamiento de las poblaciones. Durante el reinado de Carlos El el concejo bastetano ordenará la apertura de nuevas calles, la reparación de las necesitadas y empedrado de ellas.

En cuanto a la ciudad contemporánea, no se producen ensanches en el sentido tradicional del término, porque la población inmigrante recurrirá a una fórmula barata de vivienda en la periferia de la ciudad (habitat troglodita), lo que contribuyó a mantener las líneas del plano urbano. En Baza, por tanto, no existió una planificación del ensanche urbano, factor que contribuyó en gran medida a mantener los límites de fijación del casco consolidado.

Entre 1887 y 1894 la instalación del ferrocarril configura un nuevo borde urbano que establece una nueva línea de fijación del plano urbano al oeste de la ciudad. Su papel en la estructura urbana de la ciudad liberal es doble; por una pone, estableció un borde claramente definido en el límite oriental de la ciudad, una frontera natural a la expansión urbana, y, por otra, al aislar los barrios trogloditas del centro urbano, establecía una especie de zonificación característica de la práctica urbanística de la gestión liberal de la ciudad: la ordenación territorial en función de la segregación social y la configuración de áreas funcionales específicas.

El resultado de este devenir histórico es un legado patrimonial uniforme con una trama y parcelario histórico que refleja la ciudad bajomedieval, que tras pequeñas expansiones posteriores se consolida a mitad del XIX manteniéndose en la actualidad....

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua