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Baza es una ciudad de 20.000 habitantes,
cabecera de comarca en la zona norte de la provincia de Granada. Sus
yacimientos arqueológicos como la ciudad ibero-romana de Basti y sus
dos necrópolis, en una de las cuales se recuperó la célebre
Dama de Baza, o los edificios monumentales, como los Baños
Arabes , la convierten en un enclave de gran valor arqueológico e
histórico.
El entorno medio-ambiental de Baza ofrece un contraste de paisajes
que va desde su Sierra, declarada Parque Natural en 1989, hasta
zonas casi desérticas como los "bad-lands" de la estepa que
conforman la Altiplanicie, pasando por el oasis de verdor que
constituye su Vega.
Baza, al igual que el resto de los pueblos de la comarca, cuenta con
un llamativo patrimonio arquitectónico constituido por las
singulares casas-cueva excavadas en los materiales blandos de su
quebrada orografía.
Destacamos de su patrimonio:
Alcazaba
Torres
Baños Árabes de Marzuela
Convento de Santo Domingo
Iglesia de los Dolores
Iglesia de San Juan
Iglesia de Santiago
Iglesia Mayor de Nuestra Señora de la Encarnación
Iglesia y convento de la Merced
Palacio de Los Enríquez
Palcio del Infantado
Posito
Antiguas Carnicerias
Casa con Balcones de Palo
Fuetne de los Caños dorados
Ayuntamiento viejo
Baza es Conjunto Histórico desde Junio de 2003:
DECRETO 138/2003, de 20 de mayo, por el
que se declara y delimita como bien de interés cultural, con la
categoría de conjunto histórico, el sector delimitado de la
población de Baza (Granada):
...La ciudad de Baza, por su posición estratégica en el territorio,
ha tenido una continuidad de poblamiento desde sus orígenes. El
solar urbano presenta un notable valor arqueológico, en una zona
rica en hallazgo íberos y romanos. En las cercanías de la población
actual se hallaba emplazada la antigua ciudad de Basti, capital de
la Bastetania, importante foco de la cultural ibérica.
Actualmente pervive el trazado urbano bajomedieval (sistema viario y
organización espacial) con la homogeneidad de su paisaje construido,
en el que es claramente perceptible, pese a ciertas alteraciones, la
secuencia histórica preindustrial, sobre todo en sectores como el
barrio de la morería.
La morfología urbana se sustenta en tipologías domésticas en su
mayoría, junto con tipologías monumentales de gran calidad artística
y arquitectónica, dotando a la estructura urbana de gran coherencia.
Baza constituye un asentamiento en el que la estructura física es
representativa de la evolución de la comunidad humana que la
constituye y es testimonio de su cultura.
En consecuencia, atendiendo a sus valores patrimoniales, se
considera procedente la declaración y delimitación de Bien de
Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, del sector
delimitado de la población de Baza (Granada), asegurando de esta
manera su protección y tutela....
...Los valores patrimoniales presentes en el núcleo urbano de Baza
lo hacen acreedor de protección. Para su reconocimiento es vital la
relación de interdependencia existente entre tipología edilicia y
morfología urbana. El tipo, entendido como una manera histórica de
configurar la ocupación en y la organización del hábitat y del
territorio, condiciona la forma física de la ciudad y sus valores
históricos, culturales y artísticos.
El valor artístico proviene de la coherencia en la suma de las panes
arquitectónicas monumentales y su engarce con la estructura urbana y
su morfología doméstica. Estos monumentos presentan una gran calidad
estética y arquitectónica; algunos constituyen ejemplos únicos,
incomprensibles fuera de su contexto urbano como los palacios de los
Enríquez, el del duque del Infantado o los baños árabes de la
judería, los más antiguos del Islam occidental.
El valor etnológico se fundamenta en la predominancia de las
tipologías domésticas en su morfología urbana que hablan de unas
soluciones estructurales y formales consuetudinarias altamente
singulares (empleo de aleros con canecillos de tradición mudéjar,
distribución funcional en altura con planta ático reservadas a
cámaras, etc.). El ámbito urbano presenta, además, un notable valor
arqueológico por la importancia de las estructuras subyacentes, aún
no excavadas sisternáticarnente, en una zona rica en hallazgos
pertenecientes a las culturas iberas y romanas, pues en las
cercanias de la población actual se hallaba emplazada la antigua
ciudad de Basti, capital de la Bastetania, uno de los focos más
importante y menos excavados de la cultura ibérica.
La evolución histórica del núcleo es vital para la delimitación.
Aquella comienza hacia el 600 a. C cuando se data la presencia de la
cultura ibérica que asentó en Basti una importante concentración
urbana, al igual que en época romana. Sin embargo, no sabemos si el
solar urbano de la actual Baza corresponde con el de la antigua
Basti y, por tanto, si ha habido continuidad en la ocupación
residencial del mismo.
En cuanto a la ciudad musulmana es importante la estructura urbana
del casco consolidado que hasta la década de los 70 del siglo XX era
la heredada de época musulmana. De hecho, en el entramado del actual
centro histórico bastetano pervive la disposición planimétrica de la
ciudad bajomedieval, rodeada por los ensanches promovidos a partir
de la década de los ochenta.
Este trazado perdura en la actualidad en gran medida, pese a las
realineaciones en curso, ya que las reformas castellanas no llegaron
a eliminar su compacidad, ni tampoco alcanzaron a modificar
totalmente la organización espacial bajomedieval.
La coincidencia de dos series de hechos vino a determinar el
programa de reformas urbanas emprendidas en el primer tercio del
siglo XVI que definen el proceso de castellanización: los terremotos
de 1520, 1522 y 1531; la revuelta comunera y la reparación de sus
daños y la proyectada visita del emperador durante su viaje nupcial
que no llegó a producirse. Es decir, el desarrollo de un programa de
equipamiento público que equiparase la ciudad musulmana a las
exigencias, funciones, usos y apariencia de una ciudad castellana
del siglo XVI.
En el período ilustrado, con el cambio dinástico de la monarquía
austríaca a la borbónica, se ensayará en el territorio del reino de
Granada una política de mejora y saneamiento de las poblaciones.
Durante el reinado de Carlos El el concejo bastetano ordenará la
apertura de nuevas calles, la reparación de las necesitadas y
empedrado de ellas.
En cuanto a la ciudad contemporánea, no se producen ensanches en el
sentido tradicional del término, porque la población inmigrante
recurrirá a una fórmula barata de vivienda en la periferia de la
ciudad (habitat troglodita), lo que contribuyó a mantener las líneas
del plano urbano. En Baza, por tanto, no existió una planificación
del ensanche urbano, factor que contribuyó en gran medida a mantener
los límites de fijación del casco consolidado.
Entre 1887 y 1894 la instalación del ferrocarril configura un nuevo
borde urbano que establece una nueva línea de fijación del plano
urbano al oeste de la ciudad. Su papel en la estructura urbana de la
ciudad liberal es doble; por una pone, estableció un borde
claramente definido en el límite oriental de la ciudad, una frontera
natural a la expansión urbana, y, por otra, al aislar los barrios
trogloditas del centro urbano, establecía una especie de
zonificación característica de la práctica urbanística de la gestión
liberal de la ciudad: la ordenación territorial en función de la
segregación social y la configuración de áreas funcionales
específicas.
El resultado de este devenir histórico es un legado patrimonial
uniforme con una trama y parcelario histórico que refleja la ciudad
bajomedieval, que tras pequeñas expansiones posteriores se consolida
a mitad del XIX manteniéndose en la actualidad.... |