GRANADA

Datos del Pueblo

Armilla

Pueblo

Armilla

Municipio

Armilla / Comarca: La Vega de Granada

Provincia

Granada

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

18385

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Constitucion

Código postal

18100

Teléfono

958 578015

Fax

958 570107

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Armilla

Web de Interés

Armilla web personal de informacion del pueblo

E-mail municipio

ayuntamientoarmilla@telefonica.net
Informacion

Armilla, enclavada en la vega granadina, disfruta de un clima mediterráneo, templado y húmedo, con veranos secos y calurosos y casi 3.000 horas de sol al año. Debido a su proximidad con Granada, Armilla es un buen lugar para pernoctar, disfrutar de sus terrazas y visitar la capital.

Históricamente, los primeros registros datan de la época árabe, aún cuando se sabe que Armilla existía como villa antes de la dominación romana. Armilla fue denominada Armillat al-Aflum o "Armilla del Río" durante los años de califato y desempeña un papel destacado dentro del Reino de Granada. Era tierra de paso de los mercaderes e industriales de la seda hacia la costa así como zona rica en cultivos ya que la buena tierra de labor y regadío hacía que germinaran frutos de calidad superior para la época.

Tuvo un importante papel en la rendición de la ciudad de Granada por parte de los musulmanes, ya que fue en us término municipal donde se celebraron las reuniones entre ambos bandos para capitular la rendición de la ciudad.

Situada en plena vega granadina, en la actualidad es un municipio moderno cuya cercanía a la capital de provincia propicia el ser una zona residencial y con una economía de servicios. En los últimos años ha multiplicado por tres su población.

Por él pasa el río Monachil.

En Armilla destaca, como lugares importantes, la Ciudad Deportiva, dirigida por la Excma. Diputación de Granada.

La Feria de Muestras es por lo que más fama tiene Armilla, debido a que en ella se celebra, entre otros, Jueveándalus, conocido en toda la provincia de Granada, y la Feria del Caballo. Actualmente se está planeando cambiar de localización dicho recinto.

El centro comercial Nevada (aún en construcción).

Dentro de los edificios más importantes de Armilla destacan la Iglesia de San Miguel Arcangel, con su campanario mudejar; la casa de los Bedias, situada en la plaza de la Aurora, llegó a ser Hospital y cumplió las funciones de la Iglesia en determinadas épocas; la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, de construcción bastante reciente, años 1980-1990; el ayuntamiento y la casa de la cultura. Tambien el monumento a las Tres Cruces

Tradicional en la gastronomía de Armilla es la olla de San Antón, el pisto de calabaza, las berenjenas rellenas, sopas variadas y las habas fritas con jamón

Nucleo: Santa Juliana

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua