GRANADA

Datos del Pueblo

Almuñecar

Pueblo

Almuñecar

Municipio

Almuñecar / Comarca: Costa Tropical

Provincia

Granada

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

24713

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Constitucion

Código postal

18690

Teléfono

958 868300

Fax

958 634303

Oficina Turismo

958 63 11 25

Web Oficial

Almuñecar

Web de Interés

Almuñécar punto turistico por excelencia

E-mail municipio

ofitur@almunecar.info
Informacion

Situada en plena Costa Tropical, muy cerca de la provincia de Málaga, posee 19 Km. de costa divididos en 26 playas y sus temperaturas no bajan de los 16 grados en invierno, ni suben de los 35 en verano. Entre sus playas el visitante podrá encontrar varias rebosantes de visitantes y servicios, remotas calas solitarias e incluso una donde practicar el naturismo.

El casco antiguo del Almuñécar es uno de los mayores tesoros históricos, paisajísticos y culturales del municipio. Verdadero centro de Almuñécar, rodea al Castillo de San Miguel, de donde toma su nombre el barrio, conocido como Barrio "del Castillo" o "de San Miguel".

El origen del barrio se remonta a los primeros colonizadores fenicios que poblaron Almuñécar. Culminado por el castillo árabe, tiene a sus pies la fábrica de salazones romana, y en el centro el museo arqueológico. Se conserva en su mayor parte la distribución original. Hasta hace poco aún había familias viviendo en casas cueva en la base del castillo o en bóvedas romanas

Patrimonio historico:

Acueducto Romano
Castillo de San Miguel
Columbario Romano
Cueva de los Siete Palacios
Fábrica Romana de Salazones
Iglesia Parroquial de la Encarnación: fue el primer templo protobarroco levantado en la provincia de Granada.
Museo Arqueológico Cueva de Siete Palacios
Museo de la Ciudad
Necrópolis Fenicio-Púnicas
Palacete de La Najarra: La Oficina Municipal de Turismo, posible punto de partida para el recorrido turistico , constituye una atracción en sí misma. Su sede se encuentra aqui en el Palacete de La Najarra, una colorida casa señorial neoárabe de mediados del siglo XIX, mandada edificar por una acaudalada familia de la época sobre una residencia árabe preexistente. Unos singulares jardines moriscos dotados de gran variedad de plantas y una cuidada decoración de estilo nazarí en el interior del edificio, evocan retrospectivamente el paso de esta cultura por la ciudad, que fue lugar de descanso habitual de aquella dinastía.

Las fiestas tradicionales de Almuñécar son coloridas y variadas, como los carnavales, con el tradicional entierro de la sardina. Entre los numerosos actos festivos que celebra la población es digno de una mención la Fiesta en honor a la Virgen de la Antigua. En este acontecimiento los vecinos conmemoran la victoria de Lope de Valenzuela sobre el morisco Aben Aboo que tuvo lugar en 1569, a la vez que agradecen la milagrosa intercesión de su patrona. La procesión que se celebra de noche y por mar llega hasta la playa Puerta del Mar.

No faltan alojamientos, ni hoteles, ni cortijos rurales, ni casas rurales, ni apartamentos y como no, buena comida en los mejores restaurantes de la costa.

Nucleos de Almuñécar: La Herradura, Velilla-Taramay, Torrecuevas, Río Seco, El Rescate. (fte webs oficiles, ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua