GRANADA

Datos del Pueblo

Alhendin

Pueblo

Alhendin

Municipio

Alhendin / Comarca: El Temple

Provincia

Granada

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

5200

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza España 11

Código postal

18620

Teléfono

958 576136

Fax

----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Alhendin

Web de Interés

Alhendin datos de interes y galeria fotografica

E-mail municipio

alhendin@dipgra.es
Informacion

Alhendin se ubica en el corazón de la Vega de Granada, próxima al Suspiro del Moro.
Está atravesada por el arroyo del Tarajal.

En Alhendín se han encontrado restos prehistóricos (como ollas o vasos campaniformes), algunos de los cuales se encuentran en el Museo Arqueológico de Granada.
Ya en la época romana de Alhendín también encontramos restos de sus habitantes, como son medallas y ánforas que se exponen en dicho museo. También nos encontramos una cueva semiartificial de esta época en Montevive.

En el tratado de geografía científica que escribió Ibn Said, haciendo referencia a las distintas circunscripciones de Al-Andalus, señalaba como uno de los más importantes núcleos de población cercano a la medina de Garnata, al-Hamdan o Alhendín; este nombre corresponde a un antropónimo árabe referido a la tribu yemení de Hamdan, algunos de cuyos miembros se establecieron en este lugar a lo largo del siglo VIII.

Durante el reino Nazarí de Granada esta alquería era propiedad de los reyes. Contaba con una de las torres más importantes de la Vega de Granada, torre que formaba parte de un extensa red defensiva junto a las de Huécal, Padul, Soto de Roma, La Malahá o Gabia. (ftes. varias ver links)

Patrimonio:
Ermita de la Aurora.
Ermita de San Sebastián.
Ermita de Santo Cristo.
Iglesia Inmaculada Concepción.
Parroquia de Alhendín.

Su ámbito de patrimonio natural se extiende hasta Jayena, en la zona del río Dílar, e incluye también: El parque de la Estación, el parque Municipal y la finca de la Escribana o El Chaparral

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua