GRANADA

Datos del Pueblo

Alhama De Granada

Pueblo

Alhama de Granada

Municipio

Alhama de Granada / Comarca: Poniente Granadino

Provincia

Granada

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

6184

 

Ayuntamiento

Dirección

Paseo Montes Jovellar, 10

Código postal

18120

Teléfono

958 350161

Fax

958 350186

Oficina Turismo

958 36 06 86

Web Oficial

Alhama de Granada la web de turismo del ayuntamiento

Alhama De Granada

Web de Interés

Alhama de Granada, asociacion de hoteleros, iniciativas turisticas

E-mail municipio

info@turismodealhama.org
Informacion

En los tiempos de al-Andalus, Alhama fue una de las mejores fortalezas del reino nazarí, con defensas de las que todavía quedan vestigios. Jugó un papel importante en las luchas intestinas a la muerte de Abderramán I, en el 788, y más tarde en la insurrección de la Serranía de Ronda. Fernando III el Santo intentó tomarla inútilmente en el primer tercio del siglo XIII.

A una prudente distancia del núcleo urbano, junto al río -también llamado Merchán-, se extiende la enorme alameda que arropa los dos balnearios. Los restos prehistóricos hallados en las cercanías (cueva de la Mujer) demuestran la antigüedad de los asentamientos humanos.

Los romanos muy aficionados a las Termas o Caldas, explotaron y acondicionaron sus instalaciones, y así la basamenta de la alberca en la que aún hoy se recoge el agua, es de construcción romana, posiblemente del siglo I, del tiempo de César Augusto. Posteriormente, los árabes consolidaron la población cerca del manantial y edificaron sus baños. Crearon junto al manantial un lugar de descanso y cura. La alberca almohade del siglo XII que se conserva en el balneario es buena muestra de ello. Sus hermosos arcos califales descansan sobre cimentación romana y están cubiertos por un techo abovedado, traspasado por lucernas que dejan penetrar la luz natural dando distintas tonalidades al agua dependiendo del momento del día en que se observa. Debajo, brota tibio el manantial más antiguo de Alhama de Granada.

Hoy el Balneario es una estación termal de corte clásico, tanto en su conservación como en su funcionamiento. Tiene largos pasillos y hermosos zócalos de azulejos y mantiene una sala de baños para mujeres y otra para hombres. Ofrece un ambiente discreto y sencillo donde los clientes se mueven como en su casa. Hace unos años el balneario fue renovado en su totalidad.

Monumentos:
Puente Romano
Baños Arabes
Castillo
Iglesia del Carmen
Ayuntamiento
Casa Inquisicion
Iglesia Mayor
Tajos de Alhama
Antigua Carcel
Posito
Hospital de la Rei
Caño Wamba
Mazmorras
Iglesia de San Diego
Escaleras del Diablo
Pilar de la Carrera
Acueducto
Quejiga de Jutiga (900 años)

Nucleos de Alhama de Granada: Ventas de Zafarraya, Buenavista, Pilas de Algaida


Las fiestas son celebradas con un carácter abierto y participativo. El carnaval es una buena muestra de ello, ya que reúne gente de todos los alrededores el día llamado "Domingo Piñata" (el Domingo posterior al Miércoles de Ceniza). La candelaria (2 de febrero) es otra fiesta típica local en la que se encienden fuegos (candelas) y se montan "merceores" por las calles "jameñas".

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua