GRANADA

Datos del Pueblo

Alfacar

Pueblo

Alfacar

Municipio

Alfacar / Comarca: La Vega de Granada

Provincia

Granada

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

5107

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Iglesia, 1

Código postal

18170

Teléfono

958 543002

Fax

958 543547

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Alfacar

Web de Interés

Alfacar portal informativo del pueblo

E-mail municipio

informacion@ayuntamientodealfacar.es
Informacion

El nombre de ALFACAR es de claro origen árabe. A lo largo de su historia y debido a las transcripciones de los distintos arabistas - algunas de ellas erróneas- aparecen nombres como Alfaar, Alfanar, Alfakar, Alfajar, etc. quedando establecido como auténtico el nombre actual, ALFACAR

En Alfacar los monarcas ziríes pasaban temporadas en sus cármenes y alquerías y desde la Fuente Grande, a través de encauzamientos y acueductos, se dirigían las aguas hasta Granada. Surtiendo de agua a la Alhambra.

A destacar:

-El Parque Federico García Lorca, construido en 1981.
-La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que data de 1557
-Monumento al Donante de Sangre, levantado en 1996, obra del artista granadino David González ‘Zaafra’,
-Ermita de San Sebastián, de 1899
-Restos de baños árabes de los siglos XIII a XV

El municipio tiene media docena de fuentes con nombre propio (Grande, Morquil, de los Siete Caños, Chica, del Piojo y del Rincón de Aya) y ‘pilarillos’ repartidos por todo el pueblo

En Alfacar las fiestas son civiles y organizadas por el Ayuntamiento y la Asociación de Fabricantes de Pan, los cuales celebran y organizan la llamada FERIA DEL DIA DEL PAN.

Alfacar tiene una gran relevancia su industria del pan, en el siglo XIX en su municipio existían 17 molinos de harinas, 5 de aceites, 20 hornos, cocían diariamente 300 fanegas de trigo, actualmente su municipio de aproximadamente 5.000 habitantes, existen casi 50 fabricantes y expendedores de pan, este dato no es de extrañar dadas las excepcionales condiciones ambientales, climatológicas y de calidad del agua, que son en definitiva la que hace que el producto final sea el pan y derivados de una calidad sobresaliente. Muestra de esta calidad es que empresarios japoneses se han interesado por la forma de fabricar pan en Alfacar.

Nucleo de Alfacar: Fuente Grande

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua