GRANADA

Datos del Pueblo

Albaicin

Pueblo

Entidad: barrio: Albaicin

Municipio

Granada / Comarca: La Vega de Granada

Provincia

Granada

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

incluida en granada

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Carmen s/n

Código postal

18071

Teléfono

958 248100

Fax

958 248174

Oficina Turismo

958 24 71 28

Web Oficial

El Albaicin, barrios medievales, arte puro

Web de Interés

Albaicin, el patronato municipal

E-mail municipio

ayuntamiento@granada.org
Informacion

Este enorme barrio de la ciudad - en realidad, el conjunto de dos barrios medievales distintos, la "vieja fortaleza" y el Albaicin propiamente dicho - es un laberinto de plazas escondidas, mezquitas transformadas en iglesias, y puertas y aljibes de la época musulmana.

Se comenzó a poblar en época ibera, y existió poblamiento disperso romano. En sus laderas se construyó un poblado en época califal que se rodeó de Murallas (Alcazaba Cadima) en época Ziri. Según algunos lingüistas debe su nombre actual a los pobladores de la ciudad de Baeza que, desterrados de ella tras la batalla de las Navas de Tolosa, se asentaron en esta zona de Granada fuera de las murallas existentes. Otros lingüistas aseguran que el topónimo viene del árabe al-Baycin, que significa (el arrabal) de los halconeros. En Andalucía existen otros cuatro barrios con ese nombre, en Alhama de Granada (Granada), Antequera (Málaga), Baena (Córdoba) y Sabiote (Jaén). El hecho de que en el siglo XXI este barrio no sea propiamente un arrabal no significa que en la Edad Media no fuera considerado como tal.

Constituye uno de los núcleos antiguos de Granada, junto con la Alhambra, el Realejo y el Arrabal de BibRambla, en la parte llana de la ciudad.

Este barrio tuvo su mayor influencia en la época de los Nazaríes

El Albaicín mantiene la trama urbana del periodo Nazarí, con calles estrechas, en una intrincada red que se extiende desde la parte más alta (S. Nicolás) hasta el curso del Río Darro y de la Calle Elvira, que se encuentran en Plaza Nueva.



El tipo tradicional de vivienda es el carmen, compuesto por una vivienda exenta rodeada por un alto muro que la separa de la calle, en donde incluye un pequeño huerto o jardín.

El Albaicín fue declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En el Albaicín se encuentran numerosos monumentos y conjuntos monumentales de distintas épocas, fundamentalmente Nazaritas y renacentistas:

Muralla Ziri, de la Alcazaba Cadima. Arco de las Pesas o Puerta Nueva
Muralla Nazarí, Puerta de Fajalauza, Torres de la Alhacaba, Puerta Monaita, Puerta de Elvira.
Iglesia de El Salvador (antigua mezquita mayor), S. Cristóbal, S. Miguel Bajo, S. José, S. Gregorio, S. Ildefonso, San Juan de los Reyes (todas antiguas mezquitas).
Palacio de Dar-AlHorra, El Bañuelo, Alminar de Almorabitun. Aljibe de Trillo, Casa de los Mascarones, Casa de Yanguas.
Sta. Ana, S. Pedro, S. Cristóbal, S. Miguel alto.
Casa de Porras, Casa del Almirante, Casa de Castril, Casa de la Lona, Casa de los Cordoba.
Real Chancillería.



(fte. ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua