GRANADA

Datos del Pueblo

Acequias

Pueblo

Entidad: Acequias

Municipio

Lecrin / Comarca: Valle de Lecrin

Provincia

Granada

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

121

 

Ayuntamiento

Dirección

Carretera de Granada s/n

Código postal

18656

Teléfono

958 795002

Fax

958 795238

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Acequias

Web de Interés

Lecrin capital del valle

E-mail municipio

lecrin@dipgra.es
Informacion

DECRETO 44/2004, de 3 de febrero, por el que se declara bien de interés cultural, con la categoría de Monumento, la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, en Acequias (Lecrín, Granada).

...La Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, en Acequias (Lecrín, Granada), construida entre 1546 y 1553, es un interesante exponente de la arquitectura mudéjar granadina realizada dentro de un programa, coherente y riguroso, impuesto desde la Contaduría de la Iglesia de Granada. Se edificó en un momento de auge económico y constructivo que se prolongaría hasta la rebelión morisca de 1568, siguiendo la tipología de iglesia con nave de cajón, sin capilla mayor diferenciada y cubierta por armadura en forma de artesa, que mantiene en la actualidad con gran pureza, sin transformaciones ni añadidos posteriores.

El inmueble es, así mismo, relevante por ser albergue de notables obras de arte, cual el retablo mayor, trazado por Ambrosio de Vico y ensamblado por Miguel Cano y por su emplazamiento en la entrada del núcleo de Acequias, en una zona mixta urbana-rural de marcado interés paisajístico...

... Descripción

La Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, en Acequias (Lecrín, Granada), también conocida como Iglesia de San Antón e Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, es un característico ejemplar de templo mudéjar cuya traza se viene atribuyendo, así como la del retablo mayor, a Ambrosio de Vico. De planta rectangular, sin capilla mayor destacada y cabecera plana, todo su interior se cubre por una armadura de madera de limas moamares, con siete tirantes pareados y apeinazados con lazo de ocho y cuadrales simples sobre canes de acanto. El almizate tiene lazo de ocho en el centro y en los cabos se combina con aspillas. Su autor, Juan Fernández, la realizó entre 1548 y 1551.

El presbiterio se eleva sobre escalones y en los muros de la única nave se encuentran cuatro rehundidos que albergan altares. A ambos lados de la cabecera se adosan la sacristía y la torre, de planta cuadrada y tres cuerpos, el superior abierto con huecos rematados en arcos de medio punto.

El único acceso se encuentra a los pies con una portada de medio punto, muy simple, con jambas y albanegas sin decoración y un frontón triangular.
Los muros son mixtos de mampostería y ladrillo y la cubierta se realiza a base de teja árabe, a dos aguas en la iglesia y a cuatro en la torre.

Bienes muebles

1. Denominación: La Coronación de la Virgen. Materia: Lienzo, pigmentos al aceite. Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 0’95 × 1’04 m. (sin marco) Autor: Anónimo. Cronología: Siglo XVIII. Ubicación: Muro del evangelio, primer tramo.
2. Denominación: Retablo de la Virgen con el Niño. Materia: Madera, pigmentos, pan de oro. Técnica: Ensamblado, tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 3’25 x 1’53 x 0’43 m. Autor: Anónimo. Cronología: Primera mitad del siglo XVIII. Ubicación: Muro del evangelio, primer tramo.
Elementos integrantes del Retablo de la Virgen con el Niño:
2.1 Denominación: Sagrario. Materia: Madera, pigmentos, pan de oro. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 0’42×0’26 m. Autor: Anónimo. Cronología: Primera mitad del siglo XVIII. Ubicación: Banco.
3. Denominación: San Pablo. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, policromado. Dimensiones: 0’57 x 0’21 x 0’12 m. (sin peana). Autor: Anónimo. Cronología: Mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX. Ubicación: Muro del evangelio, primer tramo.
4. Denominación: La Piedad. Materia: Lienzo, pigmentos al aceite. Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 1’80 × 0’73 m. (sin marco). Autor: Anónimo. Cronología: 1770. Ubicación: Muro del evangelio, primer tramo.
5. Denominación: Retablo de la Inmaculada Concepción. Materia: Madera, pigmentos, pan de oro. Técnica: Ensamblado, tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 4’10 × 3’70 × 0’44 m. Autor: Anónimo. Cronología: siglos XVII-XVIII. Ubicación: Muro del evangelio, segundo tramo.
Elementos integrantes del Retablo de la Inmaculada Concepción:
5.1 Denominación: Inmaculada Concepción. Materia: Madera, pigmentos, pan de oro. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 1’07 × 0’29 × 0’29 m. (sin peana). Autor: Anónimo. Cronología: Segunda mitad del siglo XVII. Ubicación: Hornacina central.
5.2 Denominación: Crucificado. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, policromado. Dimensiones: 0’57 × 0’28 m. Autor: Anónimo. Cronología: Segunda mitad del siglo XVII. Ubicación: Ático.
6. Denominación: Ecce Homo. Materia: Lienzo, pigmentos al aceite. Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 1’48 x 0’85 m. (sin marco). Autor: Anónimo. Cronología: 1770. Ubicación: Muro del evangelio, segundo tramo.
7. Denominación: Púlpito. Materia: Madera, pigmentos, pan de oro. Técnica: Ensamblado, tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 3’49 × 0’91 × 0’91 m. Autor: Anónimo. Cronología: Siglo XVIII. Ubicación: Presbiterio.
8. Denominación: Retablo de la Virgen del Rosario (Retablo mayor). Materia: Madera, pigmentos, pan de oro. Técnica: Ensamblado, tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 5’09 × 3’16 × 0’57 m. Autor: Atribuido a Ambrosio de Vico (trazas), Miguel Cano (ensamblaje) y Pedro de Raxis (policromía). Cronología: 1600-1603. Ubicación: Presbiterio.
Elementos integrantes del Retablo de la Virgen del Rosario:
8.1 Denominación: Sagrario. Materia: Madera, pigmentos, pan de oro. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 0’82 × 0’72 × 0’57 m. Autor: Ambrosio de Vico (trazas) y Miguel Cano (ensamblaje). Cronología: 1600-1603. Ubicación: Banco.
8.2 Denominación: Urna. Materia: Madera, pigmentos, pan de oro. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 0’67 × 0’43 × 0’37 m. Autor: Anónimo. Cronología: Siglo XVII. Ubicación: Banco.
8.3 Denominación: San Antonio Abad. Materia: Madera, pigmentos al aceite. Técnica: Óleo sobre tabla. Dimensiones: 1’72 × 0’80 m. Autor: Escuela de Pedro de Raxis. Cronología: Primera mitad del siglo XVII. Ubicación: Primer cuerpo, primera calle.
8.4 Denominación: Virgen del Rosario. Materia: Madera, pigmentos, pan de oro. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 1’03 × 0’47 × 0’65 m. (sin peana). Autor: Anónimo. Cronología: Primera mitad del siglo XVIII. Ubicación: Primer cuerpo, segunda calle.
8.5 Denominación: Escena de la vida de San Benito. Materia: Madera, pigmentos al aceite. Técnica: Óleo sobre tabla. Dimensiones: 1’71 × 0’78 m. Autor: Escuela de Pedro de Raxis. Cronología: Primera mitad del siglo XVII. Ubicación: Primer cuerpo, tercera calle.
8.6 Denominación: San Benito y Santa Escolástica. Materia: Madera, pigmentos al aceite. Técnica: Óleo sobre tabla. Dimensiones: 1’65 × 0’79 m. Autor: Escuela de Pedro de Raxis. Cronología: Primera mitad del siglo XVII. Ubicación: Segundo cuerpo, primera calle.
8.7 Denominación: Calvario. Materia: Madera, pigmentos al aceite. Técnica: Óleo sobre tabla. Dimensiones: 2’50 × 1’20 m. Autor: Escuela de Pedro de Raxis. Cronología: Primera mitad del siglo XVII. Ubicación: Segundo cuerpo, segunda calle.
8.8 Denominación: Escena de la vida de San Benito. Materia: Madera, pigmentos al aceite. Técnica: Óleo sobre tabla. Dimensiones: 1’68 × 0’78 m. Autor: Escuela de Pedro de Raxis. Cronología: Primera mitad del siglo XVII. Ubicación: Segundo cuerpo, tercera calle.
9. Denominación: Crucificado. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, policromado. Dimensiones: 0’80 x 0’44 x 0’13 m. Autor: Anónimo. Cronología: Primera mitad del siglo XVIII. Ubicación: Presbiterio.
10. Denominación: Nazareno. Materia: Lienzo, pigmentos al aceite. Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 1’39 x 0’85 m. Autor: Anónimo. Cronología: 1770. Ubicación: Muro de la epístola, segundo tramo.
11. Denominación: Retablo de San José. Materia: Madera, pigmentos, pan de oro. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 4’89 × 3’55 × 0’76 m. Autor: Anónimo. Cronología: Segunda mitad del siglo XVII. Ubicación: Muro de la epístola, segundo tramo.
Elementos integrantes del Retablo de San José:
11.1 Denominación: Dolorosa. Materia: Lienzo, pigmentos al aceite. Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 1’09 × 0’47 m. Autor: Anónimo. Cronología: 1770. Ubicación: Primer cuerpo, primera calle.
11.2 Denominación: San José con el Niño. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, policromado. Dimensiones: 1’59 × 0’52 × 0’57 m. (sin peana). La figura del Niño, sin peana, mide 0’81 × 0’32 × 0’33 m. Autor:
Anónimo. Cronología: Primera mitad del siglo XVIII. Ubicación: Primer cuerpo, segunda calle.
11.3 Denominación: San Pedro. Materia: Lienzo, pigmentos al aceite. Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 1’09 × 0’46 m. Autor: Anónimo. Cronología: 1770. Ubicación: Primer cuerpo, tercera calle.
11.4 Denominación: Coronación de la Virgen. Materia: Lienzo, pigmentos al aceite. Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 0’65 × 0’72 m. Autor: Anónimo. Cronología: Primera mitad del siglo XVIII. Ubicación: Ático.
12. Denominación: San Andrés. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, policromado. Dimensiones: 0’57 × 0’20 × 0’12 m. (sin peana). Autor: Anónimo. Cronología: Mediados del siglo XVII a mediados del XVIII. Ubicación: Muro de la epístola, primer tramo.
13. Denominación: Cristo atado a la columna. Materia: Lienzo, pigmentos al aceite. Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 1’40 × 0’70 m. Autor: Anónimo. Cronología: Primera mitad del siglo XVIII. Ubicación: Muro de la epístola, primer tramo.
14. Denominación: Retablo de San Antón. Materia: Madera, pigmentos, pan de oro. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 3’38 x 2’24 x 0’42 m. Autor: Anónimo. Cronología: Primera mitad del siglo XVIII. Ubicación: Muro de la epístola, primer tramo.
Elementos integrantes del Retablo de San Antón:
14.1 Denominación: San Antón. Materia: Madera, pigmentos, pan de oro. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 1 × 0’38 × 0’27 m. (sin peana). Autor: Anónimo. Cronología: Siglo XVIII. Ubicación: Hornacina central.
15. Denominación: Curación de los enfermos. Materia: Lienzo, pigmentos al aceite. Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 0’87 × 1’12 m. (sin marco). Autor: Anónimo. Cronología: Mediados del siglo XVIII a mediados del XIX. Ubicación: Muro de la epístola, primer tramo.
16. Denominación: San Francisco de Asís. Materia: Lienzo, pigmentos al aceite. Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 0’94 × 0’74 m. (sin
marco). Autor: Anónimo. Cronología: Mediados del siglo XVII a mediados del XVIII. Ubicación: Sacristía.
17. Denominación: Crucificado. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, policromado. Dimensiones: 0’84 × 0’43 × 0’12 m. Autor: Anónimo. Cronología: 1774. Ubicación: Sacristía.
18. Denominación: Cetro de la Hermandad del Santísimo Sacramento. Materia: Plata. Técnica: Fundido, cincelado, repujado. Dimensiones: 1’72 × 0’1 × 0’1 m. Autor: Anónimo. Cronología: Segunda mitad del siglo XVIII. Ubicación: Sacristía.
19. Denominación: Incensario. Materia: Plata. Técnica: Fundido, cincelado, repujado. Dimensiones: 0’105 × 0’105 × 0’224 m. Autor: Anónimo. Cronología: 1677. Ubicación: Sacristía.
20. Denominación: Concha bautismal. Materia: Plata. Técnica: Fundido, cincelado. Dimensiones: 0’650 × 0’125 × 0’155 m. Autor: Anónimo. Cronología: 1773. Ubicación: Sacristía....

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua